lunes, 1 de agosto de 2011

UNAS CUANTAS PELÍCULAS (XIV)




JUDGMENT NIGHT (1993): A pesar de tratarse de una muy buena película, es más famosa por su genial BSO, formada por colaboraciones entre grupos de Rock y de rap.
La peli tiene más de real de lo que puede parecer.
De hecho, si tenemos que llevar a la pantalla una verdadera historia de miedo es esta.
Ni zombies, ni fantasmas... cuatro tipos de clase media que, dirigiéndose a una velada de boxeo, acaban en un barrio muy chungo en donde no debería haber acabado.
Allí presencian un asesinato, y los culpables no tienen intención de dejar testigos, así que comienza una trepidante persecución en el que los chicos del barrio residencial sacan todas sus malas artes, como haríamos todos.
El reparto no puede ser más noventas: Cuba Goodwing Jr., Emilio Estévez, y Stephen Dorff… ninguno un gran actor, pero tampoco malos.
Descargada de Ares en VOSE. 8/10


THE DOORS
(1991). Hace años, en una entrevista en el Popu, Ray Manzarek decía algo así como que “la peli de los Doors es una buena peli de ficción, pero muy poco tenía que ver con la realidad”.
Se quejaba sobre todo de que pusieran a Jim Morrison como alguien tan destructivo y violento, cuando era un tipo bastante más tranquilo y dulce.
Me lo creo, porque está claro que, aunque seguidor, Oliver Stone no les perdona a los Doors haber estado por ahí follando, y tomando drogas, mientras él estaba matando charlys en Vietnam.
Aún así, la peli quizá no sirva para conocer la verdadera historia de los Doors, pero es cojonuda.
Val Kilmer está soberbio, y probablemente estemos ante su mejor papel. Porque vale, ese no era el auténtico Morrison, pero no creo que Jimbo fuera una especia de Escrivá de Balaguer, quizá fuera menos cafre, pero debía de ponerse hasta el culo de LSD y bourbon.
La peli, con bastante acierto, deja un poco de lado la faceta musical (aunque cronológicamente va muy bien), y se centra en la figura de Morrison, que, como ya os dije, tampoco hay que fiarse mucho, pero mola de cojones!
El resto del plantel está bastante bien, e incluso Meg Ryan, actriz mediocre donde las haya, lo hace muy bien cuando Jim muere.
Descargada de Ares en VOSE. 8´5/10


WHEN YOU´RE STRANGE (2009): pillé carrerilla después de ver la peli, y me descargué el documental de Tom DiCillo.
Complemento ideal para la peli de Oliver Stone, porque, aunque no es tan entretenido, trata el “fenómeno” Doors y Morrison desde un punto de vista mucho más realista, y musical.
Como no podía ser de otra manera, el documental gira en torno a la figura de Jim Morrison, mostrándonos el ascenso a los cielos y el descenso a los infiernos del cantante.
Cómo pasó de ser un medio hippie que no paraba de tragar tripis, a un poeta maldito, gordo, alcohólico, y autodestructivo.
Como bien decía Manzarek, Jimi no era un ser tan caótico, pero no era ninguna hermanita de la caridad.
Y si veis las dos, salen muchas cosas que se pueden ver en la peli, aunque bastante menos circenses (el famoso higher en el Show de Ed Sullivan).
Descargado de Ares en VOSE. 7´75/10


RUMBLE FISH
(1983): pocas películas vi, a lo largo de mis 31 años de vida, en las que fuera tan determinante mi estado de ánimo.
La primera vez que la vi, que estaba en un buen momento, me decepcionó un poco.
La segunda, que estaba un poco hecho mierda, me encantó.
Y esta tercera, que ni fu ni fa, también me gustó bastante, pero menos que la segunda.
Los personajes, sobre todo la familia de Rusty James (Matt Dillon), son unos auténticos perdedores. Todo el puto día hechos mierda.
Y a pesar de que que Mickey Rourke me parece un gran actor, ni de lejos este es uno de sus mejores papeles.
La peli muestra el lado oscuro de las bandas callejeras, pero desde un punto demasiado filosófico.
A veces entra muy bien, y otras suena todo un poco a chino.
Una peli bastante oscura, que poco tiene que ver con lo que hizo y hará Coppola.
DVD original. 8/10


BATMAN BEGINS
(2005): por qué la historia del Batman de esta peli no tiene nada que ver con la del Batman de Tim Burton?, la cual toda la vida yo pensé que era la auténtica.
Yo me quedo con el rollo más “infantil” (como dicen muchos) de las dos pelis de Tim Burton, pero esta también es cojonuda.
Las cosas son bastante más realistas (pero dentro de un orden!), y es de agradecer que profundice algo en el origen de Batman (qué siempre fue mi super-héroe preferido).
Se les va un poco la mano con esa filosofía oriental barata del principio, pero no puedo negar que es necesaria para explicar el porque a un millonario como Bruce Wayne le da por combatir el mal.
La peli combina en su justa medida la historia currada con los momentos de acción (cosa que no se puede decir de la segunda parte, de la que hablo más adelante).
Christian Bale, como casi siempre, está muy bien, y, después de Michael Keaton, es el mejor Batman.
Otro acierto más de Christopher Nolan.
Descargada de Ares en VOSE. 8´25/10


THE DARK KNIGHT
(2008): segunda parte de esta nueva trilogía (el año que viene se estrena The Dark Night rises, y con ella se pone punto y final), en la que, al menos es mi impresión, Batman pierde protagonismo.
Hay bastantes cosas que no me convencen de la peli, como su “triple final” (yo la acabaría antes de la “metida a calzador” historia del Dos Caras), tanta moralina sobre la ciudad de Gotham y sus circunstancias, y, como ya dije antes, la pérdida de protagonismo de nuestro Hombre Murciélago.
Eso sí, aunque yo soy un ferviente admirador de las dos pelis de Tim Burton, me parece genial la idea de mostrarnos un Batman, y unos malos, desde un punto de vista menos cómico y más realista.
Sobre todo el Jocker. Un personaje mucho más psicópata y violento que Jack Nicholson.
A Heath Ledger le dieron el Oscar por ese papel, lo cual, aunque lo haya hecho bastante bien, está claro que lo recibió porque había palmado, porque lo hace mucho mejor en Brokeback Montain, y ahí solo fue nominado.
Descargada de Ares en VOSE (era en screener, pero no me enteré hasta que vi a un paisano levantarse). 7´5/10

7 comentarios:

lmsixx dijo...

joder,me acabo de dar cuenta de q hace 20 años estaba yo en el cine fumando a escondidas,metiéndome rayas y bebiendo,mientras veía la peli de The Doors...menos mal q la volví a ver en el plus... ;)
psycho

günner dijo...

The good ol´ Luis!
Y no esa especie de Mercedes Milá en que te has convertido!

ES BROMA, ES BROMA!!! jejeje

Anónimo dijo...

joder a mi me gusta la peli de los Doors pero es que el hijoputa del Oliver toston copio sin pudor ninguno al Billy de "Pat Garrett and Billy the kid" del Peckinpah. Pero es que copio hasta los colores y enfoques.(tema desierto, chamanes etc.)
Snake

Anónimo dijo...

uff la banda sonora de j.nigth la estube buscando como tres años hasta que la consegui.que grandes canciones hay ahi,faith no more con boo ya tribe,ice.t con slayer,helmet.another body murderer es una de mis canciones favoritas.
de the doors ni me acuerdo...y el documental de dicilio lo vi el otro dia en el plus a la mitad y me gusto bastante,
las dos de batman son geniales(nolan es lo mejor que ha hecho, para mi memento es un coñazo)bale es un pedazo de actor como la copa de un pino ,digno sucesor de deniro
(habeis visto el maquinista?puro metodo deniro toro salvaje pero a la inversa)hasta miedo daba el cabron..este tio es american psycho!!
hedger es el joker definitivo el papel de su vida junto a monster ball y mountain me parece una mariconada sensiblera(si j.wayne o ford levantaran la cabeza jejeje)
rumble es genial aunque yo me trago lo que sea donde salgar rourke,hasta la que hizo con rodman y van damme me trague..)aunque a mi parecer la peli definitiva sobre gangs es los chicos del barrio seguida de colors y training day).
y hace 20 años no se que cojones hacia pero nada bueno seguro....
saludos
pd.
gran fichaje el de neymar jeje.
t.mena

lmsixx dijo...

jejejejjeje,Charly,cada cosa tiene su tiempo,si,reconozco haber pasado por tiempos oscuros en los q me puse hasta el culo de todo,por eso ahora disfruto tanto de la vida,pq ahora ya no hay la otra cara de la moneda,q en esos tiempos si existia y era lo q hacia q todo fuera absurdo y al menos en mi caso,nada de lo pasado o metido sirvió salvo para llevarme a este punto,la verdad es q perdí mucho tiempo
psycho

Anónimo dijo...

para eso esta la juventud no?para equivocarse o disfrutarla,lo malo es el que sigue en el mismo rollo a los 30 abusando se entiende.
t.mena

Möbius el Crononauta dijo...

Pues sí, la de los Doors es una buena ficción jeje.

Saludos